Toledo 2013: ¡La Reconquista!



 
Cinco años después volvimos a ganar en el difícil feudo toledano, el trofeo decano y con más solera de la región. Es cierto que en esta ocasión apenas acudieron tiradores madrileños, lo que sin duda facilitó la labor, no obstante, la mayoría de los mejores tiradores regionales estuvieron presentes, y la competitividad fue digna del ya mítico Torneo de Toledo.

En chicas, Nuria Tébar fue tercera, tras una gran poule (4/5) y una difícil directa en cuartos que tuvo que remontar en los momentos finales (15-14). Parece que le ha cogido el gusto a estar en el podio y no hay quien la baje de él. Lástima que se perdiera la final tras perder el cruce con una sensacional Silvia Cantos (11-13), una veterana que tras unos años de ausencia vuelve a estar entre las mejores tiradoras de la región. Nos alegramos de volver a verla en las pistas a tan buen nivel, aunque, como en esta ocasión, nos amargue un poco la fiesta.

Mª Jesús Valdés (5ª) no tuvo su día. Realizó una poule algo por debajo de sus posibilidades (3/4), y en cuartos tuvo que enfrentarse a la actual campeona regional: Amparo García (Cuenca). A pesar de ir ganando durante buena parte del combate, una asombrosa reacción de la tiradora conquense, dando la vuelta al marcador en los últimos tocados, la dejó fuera del podio. Merecida victoria de Amparo que exhibió su gran  talento para este deporte, dando muestras de cómo su esgrima gana en consistencia y madurez torneo a torneo. Quien sabe dónde podría haber llegado esta chica de haber descubierto la esgrima algunos años antes… ¿Verdad Gabi (entrenador de Cuenca)? Estamos seguros de que Mª Jesús, que es toda una referente de la esgrima femenina regional, sabrá reaccionar en los próximos torneos (ya la hemos visto apretando los dientes y conjurándose, ¡¡que no os pase nada!!). 


La vencedora fue María Mateos (Alovera), a la que, con solo15 años, empieza ya a quedársele corto el ranking regional, y es una de las más interesantes promesas a nivel nacional. Le deseamos muchos éxitos y toda la suerte del mundo, a ver si un día podemos presumir de tener a esta castellano-manchega en la alta competición. 


Por otro lado, en el masculino, David Moreno (16º) tropezó en octavos con Mario Fernández (Herencia) cuando parecía empezar a coger carrerilla para la final. Y su hermano Antonio Moreno (14º), desesperado tras sufrir mil y un problemas con las espadas, volvió a cruzarse con Goyo, que parece en estado de gracia últimamente.

Samuel, una de nuestras jóvenes promesas, casi da la campanada, puesto que llegó a ir ganando 14-9 a uno de los favoritos, Carlos Toledo, pero un incomprensible bajón en el tramo final con un parcial de 0-6 le hizo perder (14-15). Seguro que aprenderá mucho de esta dolorosa derrota, pero el hecho de plantar cara y tirar de tú a tú con uno de los favoritos, debe animarle a continuar en esta línea. Pronto llegará alguna victoria sonada.

Por último, Goyo (1º) continúa la racha de esta temporada. Disputó un dificilísimo combate en semis contra un extraordinario Gonzalo Bas (Alovera), que ya es por méritos propios uno de los principales tiradores de la región. De hecho, el tirador alcarreño tuvo el triunfo en su mano, y mereció también la victoria ya que fue casi siempre por delante en el marcador y llegó a ponerse 7-10. Pero finalmente, Goyo supo reaccionar y acabó ganando in extremis 15-13, accediendo por los pelos (sí, ya sé que es un chiste fácil) a la final.

Posteriormente disputó el primer puesto a un inspiradísimo Mario Fernández (Herencia), un joven tirador que empieza a despuntar como uno de los futuros dominadores de la esgrima en Castilla-La Mancha, y que había apeado de la final nada menos que al principal favorito: Alfonso Higueras (Madrid).
Después de un vibrante combate, con ambos tiradores ya al límite de sus fuerzas, tras horas de competición, la trabajada victoria fue para Goyo por 15-10.


Lo mejor:

- La admirable progresión de los tiradores conquenses (y en especial de Amparo), que en su segundo año están plantando batalla a los más experimentados tiradores de la región: Gabi puede estar muy orgulloso de sus pupilos y de su propio trabajo al frente del club.

- Los éxitos de uno de los clubes más queridos y con más historia de la región, el club DUMAS. Desde aquí nuestro reconocimiento a Jose Ignacio, el alma mater de este club, que tras años de esfuerzo y dedicación, ha conseguido que sus chicos (algunos de los cuales empezaron siendo tiernos infantes) estén en lo más alto de los torneos regionales. Mario es asta ahora el que mejores resultados ha obtenido, pero Ivan y Victor Manuel no le van a la zaga, seguro que pronto les veremos también en el podium.

- La excelente poule realizada por Alberto Ruiz y Jesús Molina (SADA): los campeones del M-17 sorprendieron a todos quedando 1º y 2º de la clasificación tras las poules, toda una declaración de intenciones. Aunque fueron eliminados en octavos y dieciseisavos respectivamente, demostraron que el futuro de la esgrima albaceteña está asegurado con ellos. Un día empezarán a subir al podio del absoluto y no habrá manera de bajarlos de allí.

- La inagotable cantera de Alovera: cuando no es Edwin, es Fran y si no Gonzalo o María. Tienen un amplio abanico de expertos tiradores en todas las categorías siempre clasificados entre los mejores. Cuando se combina el admirable ejemplo de los veteranos como Claudio, la ilusión de un grupo de adultos con pasión por la esgrima, el extraordinario trabajo con la cantera de Rocío y Edwin, y un buen puñado de adolescentes con talento, el resultado no puede ser otro.

- La creciente participación femenina. Para los que hemos vivido épocas donde a duras penas se formaba una poule de chicas, es una enorme alegría ver como las féminas de la región van avanzando no solo en nivel y calidad de su esgrima, sino también en participación.

- La excelente deportividad exhibida por la mayoría de los tiradores: reconociendo tocados o golpes al suelo, mostrando una exquisita cortesía con el adversario, colaborando con las indicaciones de la mesa, y en definitiva, facilitando la difícil labor arbitral. Dicen que lo más importante no es ganar, sino ser reconocidos por los demás como merecedor de la victoria…

 Clasificación Masculina:

 1   ALCAZAR ROLDAN   Gregorio   ESP   CELL-AB 
 2   FERNANDEZ MARTIN DE RUEDAS   Mario   ESP   DUMAS-CR 
 3   BAS TOMAS   Gonzalo   ESP   CEA-GU 
 3   HIGERAS LARA   Alfonso      CEE-M 
 5   CODINA VELEZ   Carlos Enrique   ESP   CE-TO 
 6   GOMEZ RODRIGUEZ   Oscar   ESP   FED-CM 
 7   TOLEDO ISAAC   Carlos   ESP   CESL-TO 
 8   CEKREZI   Shkelzen   ESP   AEC-CU 
 9   RUIZ GARCIA   Alberto   ESP   SADA-AB 
 10   LOMAS RAYEGO   Juan   ESP   CVA-CR 
 11   RAMOS VILLODRE   Jose Francisco   ESP   1310-AB 
 12   VAZQUEZ ANTUNEZ   Jose Antonio   ESP   CEA-GU 
 13   CALAVIA FERNANDEZ   Iñigo   ESP   SAGU-GU 
 14   MORENO GONZALEZ   Antonio   ESP   CELL-AB 
 15   RAMIREZ DEL POZO MORALEDA   Ivan   ESP   DUMAS-CR 
 16   MORENO GONZALEZ   David   ESP   CELL-AB 
 17   MOLINA PEREZ   Jesus   ESP   SADA-AB 
 18   REBOLLO GARCIA MORENO   Victor Manuel   ESP   DUMAS-CR 
 19   FERNANDEZ BERLANGA   Marcos David   ESP   AEC-CU 
 20   GARZON CRIADO   Alberto   ESP   CVA-CR 
 21   DOMINGUEZ MERODIO   Gonzalo   ESP   CEA-GU 
 22   MARTINEZ SERRANO   Alejandro   ESP   SADA-AB 
 23   MARTINEZ SALVADOR   Samuel   ESP   CELL-AB 
 24   ARANDA RUIZ   Javier   ESP   CESL-TO 
 25   REIG NAVARRO   Claudio   ESP   SAGU-GU 
 26   MIGUEZ IGLESIAS   Alberto   ESP   CE-TO 
 27   SERRANO DEL ALAMO   Alvaro Francisco   ESP   FED-CM 
 28   DILLENBERGER CEBRIAN   Bruno Ismael   ESP   SADA-AB 
 29   TORRES SOLANO   Alvaro   ESP   CE-TO 
 30   TALAVERA VILLODRE   Hernan   ESP   1310-AB 
 31   OCAÑA SAN JULIAN   Juan Ignacio   ESP   AEC-CU 
 32   PEREZ ALONSO   Santiago   ESP   CE-TO 
 33   TOLEDO RUIZ   Alejandro   ESP   CESL-TO 
 34   BAUTISTA OLIVARES   Raul   ESP   1310-AB 
 35   TOLEDO RUIZ   Arturo   ESP   CESL-TO 
 36   CORDERO GOMEZ   Jose Ignacio   ESP   DUMAS-CR 
 37   SANTAMARIA RIVERA   Abel   ESP   CESL-TO 
 38   ALCARRIA MONGE   Ramiro   ESP   AEC-CU 
 39   GARRIDO RAMOS   Joaquin   ESP   CE-TO 
 40   ESCAMILLA OROZCO   Francisco   ESP   AEC-CU 
 41   ROMERO GARCIA CIFO   Francisco   ESP   SADA-AB 
 42   SALCEDO PLAZA   Carlos   ESP   AEC-CU 
 43   FERNANDEZ DEL CERRO   Jacobo   ESP   CESL-TO 
 44   TEIJEIRO SANANDRES   Adolfo   ESP   CESL-TO 
 45   SANCHEZ MAGRO   Arturo   ESP   CE-TO 
 46   JUAN CORTES   Jaime   ESP   CESL-TO 
 47   RODRIGUEZ JIMENEZ   Alvaro   ESP   CEA-GU 
 47   TEIJEIRO PEREZAGUA   Adolfo   ESP   CE-TO 
 49   SAAVEDRA PERONA   Jose Vicente   ESP   CEAZ-GU 
 50   LAVADO CAMPUZANO   Manuel   ESP   AEC-CU 
 51   LOPEZ MARTIN DE VIDALES   Jose Alberto   ESP   AEC-CU 
 51   TURRION RAMOS   Jesus Roman   ESP   CE-TO 


Clasificación Femenina:


 1   MATEOS TORNER   Maria   ESP   CEA-GU 
 2   CANTOS FERNANDEZ   Silvia   ESP   SADA-AB 
 3   GARCIA GARCIA   Amparo   ESP   AEC-CU 
 3   TEBAR MARTINEZ   Nuria   ESP   CELL-AB 
 5   VALDES DIEGUEZ   Maria Jesus   ESP   CELL-AB 
 6   MARTINEZ MORATALLA SERNA   Llanos   ESP   SADA-AB 
 7   CASILLAS HUERTAS   Maria Del Rocio   ESP   CE-TO 
 8   MARTIN ESTEBAS   Cristina   ESP   CESL-TO 
 9   HUEDO RODENAS   Isabel   ESP   SADA-AB 
 10   SANANDRES AVILA   Inmaculada   ESP   CE-TO 
 11   RETAMOSA FERREIRO   Marta   ESP   CVA-CR 
 12   GOMEZ NICOLA   Graciela   ESP   CE-TO